La oveja Dolly - Ventajas y Desventajas

 ¿Quién fue la Oveja Dolly?

  • Sus creadores principalmente fueron unos científicos llamados Ian Wilmut, Keith Campbell. El 5 de julio de 1996 nace la oveja Dolly, fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, Dolly nació después de 277 intentos de clonar a una oveja.
  • Dolly se apareo y produjo crías normales de forma natural. de esta forma se pudo demostrar que los animales clonados pueden reproducirse naturalmente, se le practicó la eutanasia el 14 de febrero del 2003 a la edad de seis años y medio, La eutanasia es la intervención voluntaria que acelera la muerte para evitar el sufrimiento. Cabe recalcar que las ovejas pueden sobrevivir hasta la edad de 11 o 12 años, pero Dolly sufría de artritis en una articulación de una pata trasera y adenomatosis pulmonar, que es un tumor contagioso de las ovejas y, en raras ocasiones, de las cabras. Es una enfermedad respiratoria progresiva que afecta sobre todo a animales adultos.

Ventajas e inconvenientes de una oveja clónica | Sociedad | EL PAÍS
 

Ventajas y Desventajas de la clonación

Ventajas

1. Mejoramiento de las especies. Piensa en las plantas transgénicas, clonándolas y modificándolas puedes mejorar su capacidad para resistir sequias.

2. Actualmente existen muchas especies animales y vegetales en vías de extinción, la clonación permitiría conservarlas para el futuro. 

3. La clonación no solo trata de clonar especie, animales o plantas, permiten estudiar los cambios de las mismas y así poder obtener curas para curar enfermedades como el cáncer.


Desventajas

1. Va contra los valores éticos porque en una clonación "se seleccionan a los mejores genes" pero hasta llegar a esto los que no sirven son despojados y mueren.

2. Un aumento en el tamaño al nacer y una variedad de defectos en los órganos vitales, tales como el hígado, el cerebro y el corazón. 

3. Los clones creados de una célula tomada de un adulto pudieran tener cromosomas que ya están más cortos de lo normal, lo cual pudiera sentenciar a las células de los clones a tener una duración de vida más corta.


Dato curioso: 
  • De hecho, Dolly, que fue clonada de la célula de una oveja de seis años de edad, tenía cromosomas que eran más cortos que los de otras ovejas de su edad. Dolly murió cuando tenía seis años de edad, aproximadamente a la mitad de los 12 años de la duración de vida promedio de una oveja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Se han clonado seres humanos?